Age of Empires II Definitive Edition salió al mercado incorporando 4 civilizaciones nuevas a las 31 existentes entre el juego original y sus expansiones. En enero de 2021 entró en juego una nueva expansión sumando otras 2 nuevas. Actualmente, existen un total de 37 civilizaciones disponibles para jugar. Cada una cuenta con diferenciaciones en el árbol tenológico común y tecnologías+unidades especiales. Por si no fuera suficiente, existen bonificaciones de equipo que se aplican a tus aliados.

Puede resultar muy tedioso aprender los pormenores de todas las civilizaciones al principio, no obstante no te preocupes, pues son conocimientos que irás adquiriendo con el tiempo. La estrategia, gestión, conocimiento de contraunidades y del terreno... son características más importantes a tener en cuenta previo a memorizar los árboles tecnológicos. Juega, prueba, disfruta y aprende. Poco a poco tu conocimiento aumentará.

Es importante conocer los puntos fuertes de la civilización que vas a utilizar para tener claro las mejores cualidades en ataque y alternativas, posible respuesta defensiva y recursos económicos disponibles para explotar, pero también debes tener en cuenta los posibles bonos de equipo de tus aliados y conocer las civilizaciones enemigas a fin de saber a qué deberás frente.

Te dejamos una guía rápida que resume las peculiaridades de cada civilización. Puedes hacer click en algunos enlaces, que te llevarán a una wikifandom del AoE.

ACCESO RÁPIDO
Age of Kings The Conquerors The Forgotten The African Kingdoms
◌ Bizantinos ◌ Aztecas ◌ Eslavos ◌ Bereberes
◌ Britanos (Ingleses) ◌ Coreanos ◌ Incas ◌ Etíopes
◌ Celtas ◌ Españoles ◌ Indios ◌ Malíes
◌ Chinos ◌ Hunos ◌ Italianos ◌ Portugueses
◌ Francos ◌ Mayas ◌ Magiares  
◌ Godos      
◌ Japoneses Rise of The Rajas The Last Khans Lords of The West
◌ Mongoles ◌ Birmanos ◌ Búlgaros ◌ Borgoñeses
◌ Persas ◌ Jemeres ◌ Cumanos ◌ Sicilianos
◌ Sarracenos ◌ Malayos ◌ Lituanos  
◌ Teutones ◌ Vietnamitas ◌ Tártaros  
◌ Turcos      
◌ Vikingos      

 

BIZANTINOS
  • Arquitectura: Mediterránea
  • Especialidad: Defensa
  • Unidad Única: Catafracta
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Hagia Sophia
  • Bonus de civilización:
    • Edificios tienen +10% (Alta Edad Media)/+20% (Feudal)/+30% (Castillos)/+40% (Imperial) Puntos de Resistencia
    • Camellos, Guerrilleros y Lanceros cuestan -25%
    • Brulotes +20% (de velocidad) de ataque
    • Advanzar a la Edad Imperial cuesta -33%
    • Guardia Urbana gratis.
  • Bonificación de Equipo: Monjes sanan 50% más rápidos
Resumen Templario: Una civilización defensiva e incómoda cuando la tienes enfrente. No tienen bonus económicos, pero sus edificios son más difíciles de derribar y sus unidades defensivas (contraunidades) como lanceros, guerrilleros y camellos son muy baratas. Un árbol de tecnologías muy amplio, en el que solo falla ligeramente la caballería al no tener todas las mejoras de herrería ni la pureza de sangre. Tienen las catafractas, que son una unidad muy situacional pero muy buena. Excelentes en agua.

 

BRITANOS (INGLESES)
  • Arquitectura: Europa Occidental
  • Especialidad: Arqueros
  • Unidad Única: Arquero de tiro largo
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravillas:
  • Bonificaciones de civilización:
    • Centros urbanos cuestan -50% madera en Edad de los Castillos
    • Arqueros a pie (excepto guerrilleros) tienen +1 de alcance en Castillos y +1 en Imperial (+2 en total)
    • Pastores trabajan 25% más rápido
  • Bonificación de equipo: Galerías de tiro con arco funcionan 20% más rápido
Resumen Templario: Una de las mejores civilizaciones de arqueros. Buena economía en early recogiendo las ovejas más rápido y en mid game con los centros urbanos más baratos. Excelentes arqueros, caballería regular e infantería decente. Magníficos Trebuchets.

 

CELTAS
  • Arquitectura: Europa Occidental
  • Especialidad: Infantería y armas de asedio
  • Unidad Única: Invasor de pastos
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Carraig Phadraig
  • Bonificaciones de civilización:
    • Infantería es 15% más rápida
    • Leñadores trabajan 15% más rápido
    • Armas de asedio disparan 20% más rápido
    • Ovejas no pasan a control enemigo si están en la LDV de una unidad celta
  • Bonificación de equipo: Taller de maquinaria de asedio trabaja 20% más rápido
Resumen Templario: Civilización con muy buena infantería y excelente asedio. Tienen uno de los bonus económicos más fuertes del juego al recoger madera más rápido. Los talleres de asedio trabajan más rápido y las unidades de asedio disparan más rápido. Acumular infantería+asedio puede ser mortal, ya que la infantería es muy fuerte contra otra infantería o caballería, y el asedio fuerte contra edificios y arqueros.

 

CHINOS
  • Arquitectura: Asia Oriental
  • Especialidad: Arqueros
  • Unidad Única: Chu ko nu
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Templo del Cielo
  • Bonificaciones de civilización:
    • Centros urbanos tienen + 5 LDV y habitan 10 unidades de población
    • Comienzan con 3 aldeanos más, pero -150 alimento, -50 madera
    • Tecnologías cuestan -10% (Feudal)/-15% (Castillos)/-20% (Imperial)
    • Buque de demolición +50% ptos. resistencia
  • Bonificación de equipo: Granjas +45 alimento
Resumen Templario: Civilización con muy buena economía y un excelente árbol tecnológico. Empiezan con tres aldeanos adicionales, sus granjas contienen más comida y sus tecnologías son más baratas. Caballería decente, arquería e infantería muy decente, asedio más que decente y tienen una de las mejores unidades del juego, el chu ko nu. Solo echan de menos los paladines y la pólvora.

 

FRANCOS
Resumen Templario: Una de las mejores civilizaciones de caballería. Buena economía en early game ya que los aldeanos recogen las bayas más rápidamente, y a través de la partida gracias al desarrollo gratuito de tecnologías del molino. Excelente caballería, infantería muy decente, arquería regular. Tienen cañones de asedio y los lanzahachas que son buenos contra infantería.

 

GODOS
  • Arquitectura: Europa Central
  • Especialidad: Infantería
  • Unidad Única: Huscarle
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Mausoleo de Teodorico
  • Bonificaciones de civilización:
    • Unidades de infantería cuestan -35% a partir de la Edad Feudal
    • Infantería +1 de ataque contra edificios
    • Aldeanos + 5 ataque contra jabalíes
    • +10 población máxima en Edad Imperial
  • Bonificación de equipo: Cuarteles funcionan 20% más rápido
Resumen Templario: Civilización de infantería. No tienen bonus económicos. Su infantería es muy barata y entrena muy rápido. Aparte tienen los huscarles, una unidad de infantería muy fuerte contra arqueros y muy buena para raidear economías. Les falta la última tecnología de defensa en la herrería, pero a cambio la infantería tiene más daño contra edificios.

 

JAPONESES
  • Arquitectura: Asia Oriental
  • Especialidad: Infantería
  • Unidad Única: Samurai
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Tōdai-ji
  • Bonificaciones de civilización:
    • Pesqueros doble ptos. resistencia; +2 AP; trabajan 5% (Alta Edad Media)/10% (Feudal)/15% (Castillos)/20% (Imperial) más rápido
    • Molino, campamentos minero/maderero cuestan -50%
    • Infantería ataca 25% más rápido a partir de Feudal
  • Bonificación de equipo: Galeras +50% LDV
Resumen Templario: Civilización de infantería. Los edificios de económicos donde depositar recursos cuestan 50 en lugar de 100 de madera, lo cual ayuda mucho en el early game. Además, los barcos pesqueros trabajan más rápido. Tienen una infantería excelente ,unos arqueros más que decentes, su caballería en mid game es muy decente y sus torres son muy buenas. En agua son muy buenos.

 

MONGOLES
  • Arquitectura: Asia Oriental
  • Especialidad: Arqueros a caballo
  • Unidad Única: Mangudai
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Tienda de Gengis Khan
  • Bonificaciones de civilización:
    • Arqueros a caballo disparan 20% más rápido
    • Caballería ligera y húsar +30% ptos. resistencia
    • Cazadores trabajan 50% más rápido
  • Bonificación de equipo: Caballería de exploración +2 LDV
Resumen Templario: Civilización de arqueros a caballo y asedio. En early game tienen un buen bonus económico al recoger la caza más rápido. Tienen arqueros decentes, caballería decente en mid game. Excelentes para jugar muy agresivo muy pronto. Para el late game tienen un asedio excelente, unos húsars bastante buenos, y la probablemente mejor unidad del juego, el mangudai.

 

PERSAS
  • Arquitectura: Medio Oriente
  • Especialidad: Caballería
  • Unidad Única: Elefante de guerra
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Taq-i Kisra
  • Bonificaciones de civilización:
    • Comienzan con + 50 alimento, +50 madera
    • Centro urbano y muelle tienen doble de ptos. resistencia y funcionan 10% (Feudal)/15% (Castillos)/20% (Imperial) más rápidos
  • Bonificación de equipo: Jinetes +2 ataque contra arqueros
Resumen Templario: Civilización de caballería. Buena economía porque empiezan con un poco más de comida y madera, y producen aldeanos más rápido. Caballería excelente con camellos, arquería mala e infantería regular. Las ballestas dejan de costar oro tras desarrollar la tecnología única "Kamandaran". Excelentes en mapas híbridos y mapas tipo nómada gracias al extra de recursos.

 

SARRACENOS
  • Arquitectura: Medio Oriente
  • Especialidad: Camellos y naval
  • Unidad Única: Mameluco
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Gran Mezquita de Samarra
  • Bonificaciones de civilización:
    • Mercados cuestan -75 madera
    • Tasa del Mercado cuesta solo 5%
    • Barcos de transporte doble de ptos. resistencia y +5 de capacidad
    • Galeras atacan 20% más rápido
    • Arqueros a caballo +3 ataque contra edificios
  • Bonificación de equipo: Arqueros a pie +1 (Feudal)/+2 (Castillos)/+3 (Imperial) de ataque contra edificios
Resumen Templario: Civilización con buenos arqueros, buenos camellos y buen "mercado". No tienen bonus económicos pero el mercado es más barato y sus comisiones son más baratas, por lo que se puede utilizar de forma muy agresiva para sacar mucho ejército o pasar muy rápido de edad solo utilizando el mercado. Los arqueros hacen daño extra contra edificios. Tienen buen asedio, magnífico monasterio y caballería decente, aunque solo en la parte de camellos. Muy buenos en agua.

 

TEUTONES
  • Arquitectura: Europa Central
  • Especialidad: Infantería
  • Unidad Única: Caballero de la Orden Teutónica
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Abadía de Santa Maria Laach
  • Bonificaciones de civilización:
    • Centros urbanos guardecen +10 unidades
    • Torres guardecen el doble de unidades
    • Monjes sanan 2 veces más lejos
    • Matacanes gratis
    • Granjas cuestan -33%
  • Bonificación de equipo: Unidades son más resistentes a la conversión
Resumen Templario: Civilización de infantería y caballería. Muy buena economía ya que las granjas son más baratas. Defensiva y buena con estrategias de torres, ya que torres y centros urbanos tienen más capacidad para guarecer aldeanos. Excelente infantería y buena caballería, con defensa extra contra ataques a melé. No tiene caballería ligera ni ganadería (velocidad), pero la defensa extra los hace muy duros. Tienen buen asedio.

 

TURCOS
  • Arquitectura: Medio Oriente
  • Especialidad: Polvora
  • Unidad Única: Jenízaro
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Mezquita de Selim
  • Bonificaciones de civilización:
    • Unidades de pólvora +25% ptos. resistencia y tecnologías de polvora cuestan -50%
    • Química gratis
    • Mineros de oro trabajan 20% más rápido
    • Mejoras de caballeria ligera y húsar gratis
  • Bonificación de equipo: Unidades de pólvora son creadas 20% más rápido
Resumen Templario: Civilización de pólvora. Recogen oro más rápido, lo cual no es muy relevante. Excelentes arqueros a caballo, caballería decente. No tienen piquero ni guerrillero de élite, lo cual los hace muy débiles cuando empieza a escasear el oro, aunque ahora sus húsares tienen armadura antiproyectil extra. Química se desarrolla gratis, lo cual los hace fuertes para ir a imperial rápido en mapas cerrados como arena, y poder presionar con artilleros y cañones rápido.

 

VIKINGOS
  • Arquitectura: Europa Central
  • Especialidad: Infantería y naval
  • Unidades Únicas:
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Iglesia de madera de Borgund
  • Bonificaciones de civilización:
    • Barcos de Guerra cuestan -10% (Feudal)/-15% (Castillos)/-20% (Imperial)
    • Carretilla y carro de manos gratis
  • Bonificación de equipo: Muelles cuestan -15%
Resumen Templario: Civilización de infantería y barcos. Tienen unos bonus económicos magníficos, ya que tienen carretilla y carro de mano gratis al pasar a Feudal y Castillos. Sus arqueros son buenos, su infantería es muy buena y su caballería es mala. Excelentes en mapas de agua.

 

AZTECAS
  • Arquitectura: Nuevo Mundo
  • Especialidad: Infantería y monjes
  • Unidad Única: Guerrero Jaguar
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Templo Mayor
  • Bonificaciones de civilización:
    • Comienzan con +50 oro
    • Aldeanos cargan +5 recursos
    • Unidades militares son creadas 15% más rápido
    • Monjes obtienen +5 RES por cada tecnología desarrolada en el monasterio
  • Bonificación de equipo: Reliquias generan +33% oro
Resumen Templario: Civilización de monjes e infantería. Muy buena economía ya que los aldeanos pueden transportar más recursos con cada viaje. Este bonus económico les hace muy fuertes en uno contra uno, pero en partidas de equipo flojean ya que no tienen caballería ni buenos arqueros. Los monjes aztecas bien utilizados pueden ser muy fuertes, y mezclados con asedio en algunos mapas pueden ser destructivos. Les falta la tecnología de alabardero, pero tienen magníficas opciones de infantería, incluyendo los guerreros águila.

 

COREANOS
  • Arquitectura: Asia Oriental
  • Especialidad: Defensiva y naval
  • Unidades Únicas:
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Hwangnyongsa
  • Bonificaciones de civilización:
    • Aldeanos +3 LDV
    • Las fortificaciones son construidas un 33% más rápido (hasta Rise of the Rajas). Las torres sólo un 5%. (Sólo en HD)
    • Canteros trabajan 20% más rápido
    • Mejoras de torres gratis (torre de bombardeo requiere Química)
    • Torres (excepto Bombardeo) +1 (Castillos)/+2 (Imperial) al alcance.
    • Unidades militares cuentan -15% madera (excepto armas de asedio) (desde Definitive Edition)
  • Bonificación de equipo: Alcance mínimo de mangoneles reducido
Resumen Templario: Civilización naval y de torres. Su bonus de economía es despreciable ya que tiene que ver con la recolección de piedra. Pero con sus poderosos onagros y sus poderosas carretas de guerra, su late game es muy potente. Sus torres pueden ser muy molestas para el rival, y con los descuentos de madera a las unidades y las mejoras de defensa de arquería gratuitas, se ha convertido en una opción viable en el early game. Son bastante buenos en agua, pero no son top tier.

 

ESPAÑOLES
  • Arquitectura: Mediterránea
  • Especialidad: Monjes y pólvora
  • Unidades Únicas:
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Torre del Oro
  • Bonificaciones de civilización:
    • Mejoras en herrería no cuestan oro
    • Galeones artillados se benefician de balística
    • Artilleros manuales y cañones de asedio disparan 15% más rápido
  • Bonificación de equipo: Unidades comerciales generan +25% oro
Resumen Templario: Civilización de monjes y pólvora, aunque se suele utilizar como caballería o conquistadores. Su economía en late game es muy fuerte en partidas de equipo gracias a su bonus del comercio, pero aparte de eso no tienen bonus. Los conquistadores son de las mejores unidades disponibles en edad de los castillos. Las mejoras de herrería son baratas y los aldeanos construyen más rápido, por lo que hacer un cambio de tecnologías es sencillo. Además que tienen un árbol de tecnologías muy amplio. Buena caballería pero pésimos arqueros.

 

HUNOS
  • Arquitectura: Europa Central
  • Especialidad: Caballería
  • Unidad Única: Tarcano
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Arco de Constantino
  • Bonificaciones de civilización:
    • No necesitan casas, pero comienzan con -100 madera
    • Arqueros a caballo cuestan -10% (Castillos)/-20% (Imperial)
    • Lanzapiedras son 30% más precisos
  • Bonificación de equipo: Establos funcionan 20% más rápidos
Resumen Templario: Civilización de caballería y arqueros a caballo. Durante muchos años fue considerada la mejor civilización del juego: la no necesidad de construir casas te ahorra problemas y mucha madera, y aparte su bono de velocidad de producción en el establo permitía jugar con mucha agresividad. La movilidad de su ejército basado en caballería y arqueros a caballo, los cuales son más baratos, puede ser letal en las manos adecuadas. En mapas fácilmente cerrables son algo flojos, ya que su sus bonificaciones están más pensadas para ser agresivo en early game, dejándote en desventaja en late game.

 

MAYAS
  • Arquitectura: Nuevo Mundo
  • Especialidad: Arqueros
  • Unidad Única: Arquero emplumado
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Templo del Gran Jaguar
  • Bonificaciones de civilización:
    • Comienzan con +1 aldeano, pero -50 alimento
    • Recursos duran 15% más
    • Arqueros cuestan -10% (Feudal)/-20% (Castillos)/-30% (Imperial)
  • Bonificación de equipo: Empalizadas, murallas, portones y puertas cuestan -50%
Resumen Templario: Civilización de arqueros. Buena economía al empezar con un aldeano extra y al durar sus recursos más tiempo. Sus arqueros son excelentes y muy baratos, y sus guerreros águila son increíblemente resistentes. Sus arqueros plumas son también muy interesantes, al ser arqueros baratos, rápidos y con más armadura que los arqueros normales.

 

ESLAVOS
Resumen Templario: Civilización de infantería y asedio. Tienen un bonus económico muy fuerte al recoger alimento de las granjas más rápido. Tienen suministros gratis y Druzhina, que causa que la infantería pegue en área, haciendo que su infantería sea excelente. Tienen una caballería decente pero sin paladín, y los boyardos, los cuales son fuertes pero caros, recuerdan ligeramente a los cablaleros de la órden teútonica pero a caballo(buena armadura y armadura antiproyectil). Buen y barato asedio.

 

INCAS
  • Arquitectura: Nuevo Mundo
  • Especialidad: Infantería
  • Unidades Únicas:
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Templo del Sol (Machu Picchu)
  • Bonificaciones de civilización:
    • Comienzan con una llama gratis
    • Aldeanos se benefician de las mejoras de la infantería en la herrería
    • Casas albergan 10 de población
    • Edificios cuestan -15% piedra
  • Bonificación de equipo: Granjas son construidas 50% más rápido
Resumen Templario: Civilización de infantería, tercera civilización del juego con guerreros águila. Sus edificios defensivos cuestan menos piedra, por lo que es una buena civi para atacar con torres en feudal. Buena arquería, teniendo disponibles los honderos, excelentes contra infantería desde edad de los castillos, aparte de buena infantería, con los águilas y los kamayuks con armadura adicional. Los kamayuks, por cierto, muy buena infantería contra muchas unidades, y excelente contra caballería.

 

INDIOS
  • Arquitectura: Asia del Sur
  • Especialidad: Camellos y pólvora
  • Unidades Únicas:
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla:
  • Bonificaciones de civilización:
    • Aldeanos cuestan -10%/-15%/-20%/-25% en la Alta Edad Media/Feudal/Castillos/Imperial
    • Pescadores trabajan 15% más rápido y recogen +15 alimento
    • Camellos +1 de armadura antiproyectil
  • Bonificación de equipo: Camellos +6 ataque contra edificios
Resumen Templario: Civilización de camellos. Sus aldeanos son muy baratos, y en mapas con pesca costera, sus aldeanos la recogen muy rápido. No tienen jinetes, pero tienen buenas ligeras y camellos en castillos y excelentes camellos en imperial. Infantería y arquería regular. Tienen elefantes arqueros, que son muy caros, pero si juntas muchos pueden ser imparables.

 

ITALIANOS
Resumen Templario: Civilización naval y de arqueros. Probablemente la mejor civilización en agua, con descuento al subir de edades, con barcos pesqueros baratos y tecnologías de muelles baratas. Las unidades de pólvora también son baratas y tienen los condotieros. Buena arquería, con defensa extra, y con el ballestero genovés, que son arqueros muy fuertes contra caballería (y buenos contra lo que son buenos los arqueros normales). Caballería decente pero sin paladín, infantería con buenas opciones pero sin alabardero.

 

MAGIARES
  • Arquitectura: Europa del Este
  • Especialidad: Caballería
  • Unidad Única: Huszár Magiar
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Castillo de Hunyad
  • Bonificaciones de civilización:
    • Forja, Fundición de Hierro y Alto Horno gratis
    • Caballería de Exploración cuesta -15%
    • Aldeanos matan animales salvajes de un golpe
  • Bonificación de equipo: Arqueros a pie +2 LDV
Resumen Templario: Civilización de caballería. Sin bonus económicos. Sus scouts son más baratos y obtienen gratuitamente al pasar de edad las mejoras de ataque de infantería y caballería. Magníficos arqueros a caballo que mezclados con los húszars baratos y los húszar magiares que no cuestan oro, hacen una combinación de ejército muy fuerte.

 

BEREBERES
  • Arquitectura: Medio Oriente
  • Especialidad: Camellos y barcos
  • Unidad Única: Camello Arquero
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Torre Hasán
  • Bonificaciones de civilización:
    • Aldeanos y barcos se mueven 10% más rápido
    • La Caballería cuesta -15%/-20% en la Edad de los Castillos/Imperial
  • Bonificación de equipo: Escaramuzador Zenete disponible en la Galería de tiro con arco desde la Edad de los Castillos
Resumen Templario: Civilización con muy buena caballería, más barata a partir de Castillos, aunque carece de paladín. Sus aldeanos y barcos se mueven más rápido, lo que mejora ligeramente su economía. Su infantería está bien pero no tienen alabardero. Su arquería no tiene arbalesta ni tácticas de los partos, pero tienen genitores (guerrilleros montados) y del castillo, los arqueros a camello: unidad fuerte similar al mangudai pero con bonus contra arqueros a caballo. Tienen cañón de asedio y en mar son buenos con esos barcos de movimiento rápido.

 

ETÍOPES
  • Arquitectura: Africana
  • Especialidad: Arqueros y armas de asedio
  • Unidad Única: Shotelai
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Biet Medhani Alem
  • Bonificaciones de civilización:
    • Arqueros disparan 15% más rápidos
    • Reciben +100 alimento, + 100 oro cuando avanzan de Edad
    • Mejora a Piquero gratis
  • Bonificación de equipo: Torres y Puestos avanzados +3 LDV
Resumen Templario: Civilización con excelentes arqueros, ya que disparan muy rápido. Sus bonus económicos son muy puntuales, recibiendo recursos al pasar de edad, sobretodo útil al llegar a feudal. Su caballería es muy mala y su infantería también a pesar de tener alabarderos. Consiguen la mejora de piquero automáticamente al llegar a castillos, lo cual ayuda bastante. Tienen shotelais para suplir sus deficiencias de infantería, los cuales tienen mucho ataque pero poca durabilidad. Excelente asedio en late game, aunque muy caro.

 

MALÍES
  • Arquitectura: Africana
  • Especialidad: Infantería
  • Unidad Única: Gbeto
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Gran Mezquita de Djenné
  • Bonificaciones de civilización:
    • Edificios cuestan -15% madera
    • Unidades del Cuartel tienen +1 (Feudal)/+2 (Castillos)/+3 (Imperial) de armadura anti proyectil
    • Minería Aurífera gratis
  • Bonificación de equipo: Las mejores en la Universidad son 80% más rápidas
Resumen Templario: Civilización con una magnífica infantería, con unidades de cuarteles con defensa antiproyectil extra. Tienen dos bonus económicos importantes, descuentos en edificios y mejora de oro gratis. Tienen muy buena caballería aunque sin paladín, y arqueros decentes hasta imperial, ya que no tienen la última mejora de alcance. Árbol de tecnologías muy amplio. Las gbeto son como lanzahachas francos, más rápidas pero con mucha menos vida.

 

PORTUGUESES
  • Arquitectura: Mediterránea
  • Especialidad: Barcos y unidades de pólvora
  • Unidades Únicas:
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Torre de Belém
  • Bonificaciones de civilización:
    • Unidades cuestan -15% oro
    • Barcos tienen +10% RES
    • Factoría disponible en la Edad Imperial
  • Bonificación de equipo: Cartografía gratis desde la Alta Edad Media
Resumen Templario: Civilización marítima y de pólvora. No tienen bono económico, pero sus unidades cuestan menos oro. Las tecnologías se desarrollan más rápido, tienen arqueros, caballería e infantería decentes, además de los cañones de salvas y otras unidades de pólvora que podrían verse afectadas en late game por balística. Un buen grupo de cañones de salvas es difícil de matar. Tienen la factoría, que te permite regular y completar tu economía en imperial, hacer más difícil que te raideen, o ingresar recursos infinitamente, permitiéndote alargar partidas incluso hasta después de que se acabe la madera. Excelentes en agua.

 

BIRMANOS
  • Arquitectura: Sudeste Asiático
  • Especialidad: Monjes y Elefantes
  • Unidad Única: Arambai
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Pagoda de Shwezigon
  • Bonificaciones de civilización:
    • Las tecnologías del Campamento maderero son gratis
    • Infantería tiene +1 (Feudal)/+2 (Castillos)/+3 (Imperial) de ataque
    • Las tecnologías del Monasterio cuestan -50%
  • Bonificación de equipo: Las Reliquias son visibles desde el inicio de la partida
Resumen Templario: Civilización de monjes y elefantes. Las mejoras del campamento maderero son gratuitas. Los monjes son buenos ya que las tecnologías de monasterio cuestan la mitad. La infantería es muy buena, con extra de ataque, y la caballería es decente, con elefantes con extra de armadura y con caballeros. La arquería es bastante deficiente. La unidad única, los Arambais, son una unidad muy fuerte, con mucho ataque pero que fallan mucho, que recuerdan en cierto modo a los conquistadores. Muy fuertes en cantidades grandes, pero bastante débiles contra disparos.

 

JEMERES
  • Arquitectura: Sudeste Asiático
  • Especialidad: Elefantes y armas de asedio
  • Unidad Única: Elefante con ballesta
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Angkor Wat
  • Bonificaciones de civilización:
    • Los edificios no son requeridos para avanzar de Edad
    • Los aldeanos pueden guarecerse en las casas
    • Elefante de Combate se mueven 15% más rápido
  • Bonificación de equipo: Escorpiones tienen +1 alcance
Resumen Templario: Civilización de elefantes y escorpiones. Buena economía ya que los aldeanos granjean más rápido al no necesitar depositar el alimento de las granjas. Arquería decente, infantería decente y caballería muy buena con excelentes elefantes que son más rápidos y pueden tener extra de ataque. Sus escorpiones tienen alcance adicional y pueden llegar a disparar dos proyectiles. No necesitan edificios de requisito para construir otros edificios o avanzar de edad, por lo que se pueden ahorrar madera, tiempo de trabajo de aldeanos y otras cosas.

 

MALAYOS
  • Arquitectura: Sudeste Asiático
  • Especialidad: Barcos
  • Unidad Única: Recluta con Karambit
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Kalasan
  • Bonificaciones de civilización:
    • Avanzar de Edad es 80% más rápido
    • Trampa para peces cuestan -33% y proveen alimentos ilimitados
    • Elefante de Combate cuesta -30%
  • Bonificación de equipo: Muelles tienen el doble de LDV
Resumen Templario: Civilización naval/peculiar. Las edades se avanzan más rápido, por lo que pueden producir más aldeanos antes de avanzar. Las trampas para peces son más baratas y eficientes. Su caballería es pésima pero tienen elefantes muy baratos, lo cual los hace peligrosos. Arquería decente, cañones de bombardeo, infantería decente con mandobles sin coste de oro.

 

VIETNAMITAS
  • Arquitectura: Asia Oriental
  • Especialidad: Arqueros
  • Unidad Única: Arquero de Ratán
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Templo Bút Tháp
  • Bonificaciones de civilización:
    • Posiciones enemigas reveladas desde el inicio de partida
    • Unidades de la Galería de tiro con arco tienen +20% RES
    • Leva gratis
  • Bonificación de equipo: Guerrillero Imperial disponible en la Galería de tiro con arco
Resumen Templario: Civilización de arqueros. Las mejoras económicas no tienen coste en madera. Arquería muy buena, con extra de vida y acceso a guerrillero imperial. Disponen de caballería decente, con elefantes decentes. Ven las posiciones del enemigo al empezar la partida. Su unidad única son los arqueros de rattan, arqueros rápidos muy efectivos contra otros proyectiles.

 

BÚLGAROS
  • Arquitectura: Europa del Este
  • Especialidad: Infantería
  • Unidad Única: Konnik
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Iglesia Redonda
  • Bonificaciones de civilización:
    • La línea de milicia se mejora gratis (sin embargo, no obtienen Campeón)
    • Los centros urbanos cuestan -50% piedra
    • Pueden construir Kreposts (Fortalezas)
  • Bonificación de Equipo: La herrería trabaja un 50% más rápido.
Resumen Templario: Civilización con buena caballería e infantería. No tienen mejoras económicas pero las tecnologías de herrería y taller de maquinaria de asedio son más baratas. Sus milicias se mejoran gratis hasta mandobles, y pueden tener +5 de defensa, convirtiéndolos en unidades similares a los caballeros de la orden teutónica. Pueden construir kreposts, que son castillos pequeñitos y más baratos. Tienen caballeros que pueden atacar más rápido. Los Konnik son unidades montadas parecidas a caballería pesada que al morir se levanta su jinete y sigue combatiendo como la infantería pesada.

 

CUMANOS
  • Arquitectura: Asia Occidental
  • Especialidad: Caballería
  • Unidad Única: Kipchak
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Sarkel
  • Bonificaciones de civilización:
    • Pueden construir un segundo Centro Urbano en la Edad Feudal
    • Taller de Asedio y Ariete disponible desde la Edad Feudal
    • Caballería se mueve 10% más rápido desde Feudal
  • Bonificación de Equipo: Empalizadas tienen +50% de puntos de resistencia
Resumen Templario: Buena caballería. Su caballería es más rápida. Solo les falta el camello pesado para tener un establo excelente. Pueden construir un centro urbano, talleres de asedio y arietes en feudal. Tienen los kipchaks, que son como chukonus a caballo. Solo les falta la última mejora de arquería.

 

LITUANOS
  • Arquitectura: Europa del Este
  • Especialidad: Caballería y monjes
  • Unidad Única: Leitis
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Castillo de Trakai
  • Bonificaciones de civilización:
    • Comienzan con +150 alimento.
    • Lanceros y Guerrilleros se mueven 10% más rápido
    • La caballería obtiene +1 ataque por cada reliquia guardada en un Monasterio (hasta +4)
  • Bonificación de Equipo: Monasterios trabajan 20% más rápido
Resumen Templario: Civilización de caballería y mon...reliquias. Comienzan con alimento extra. Tienen buenas unidades thrash (sin coste en oro) con guerrilleros y alabarderos más rápidos. Los guerrilleros pueden tener armadura extra contra proyectil. Tienen excelente caballería, con los leitis que ignoran armadura y los jinetes-paladines, ambos beneficiándose de extra de ataque por cada reliquia en los monasterios del jugador lituano (máximo 4). El monasterio funciona más rápido.

 

TÁRTAROS
  • Arquitectura: Asia Occidental
  • Especialidad: Arqueros a caballo
  • Unidad Única: Keshik
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Observatorio de Ulugh Beg
  • Bonificaciones de civilización:
    • Las ovejas contienen +50% alimento
    • Las unidades hacen +50% de daño por elevación (+25% es daño por elevación regular)
    • Obtienen gratis Dactilera y Tácticas de los partos
    • Cada Centro Urbano genera 2 ovejas
  • Bonificación de Equipo: Arqueros a caballo +2 LDV
Resumen Templario: Civilización de arqueros a caballo. Las ovejas dan más comida y a partir de castillos, al construir centros urbanos, se generan nuevas ovejas. Las unidades hacen daño adicional cuando pelean desde una posición elevada (adicional al bonus adicional). Excelente arquería, ya que tienen gratis la dactilera, las tácticas de los partos, y armadura adicional a los arqueros a caballo. Buena caballería, solo les falta el paladín pero tienen keshiks, que son como caballería pesada muy barata en oro, y la caballería ligera tiene armadura adicional.

 

BORGOÑESES
  • Arquitectura: Europa occidental
  • Especialidad: Caballería
  • Unidades Únicas:
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Ayuntamiento de Bruselas
  • Bonificaciones de civilización:
    • Las mejoras económicas disponibles una edad antes
    • Las tecnologías del Establo son un 50% mas baratas
    • Obtienen Caballero en la Edad de los Castillos
    • Unidades de pólvora infligen 25% mas de daño
  • Bonificación de equipo
    • Las Reliquias generan oro y alimento
Resumen Templario: Civilización de caballería. Bonificaciones económicas importantes, ya que pueden desarrollar las tecnologías económicas una edad antes de lo normal, y por la mitad de alimento. Establo bueno, con tecnologías más baratas y opción de desarrollar caballero en castillos. Carecen de pureza de sangre, por lo que el caballero no mejora mucho a un jinete normal, y el paladín no es tan bueno, pero es barato. Las unidades de pólvora tienen ataque adicional. Las reliquias generan alimento. Pueden cambiar una vez el alimento por la mitad en oro (sus granjas pasarían a generar oro como reliquias), y convertir a todos sus aldeanos en unidades similares a campeones con bonus contra caballería.

 

SICILIANOS
  • Arquitectura: Mediterránea
  • Especialidad: Infantería
  • Unidad Única: Sargento
  • Tecnologías Únicas:
  • Maravilla: Catedral de Monreale
  • Bonificaciones de civilización:
    • Castillos y Centros Urbanos se construyen un 100% más rápido
    • Unidades militares de tierra reciben 50% menos de todo daño adicional
    • Las mejoras de las Granjas dan 100% adicional de comida
    • Pueden construir el Donjon
  • Bonificación de equipo
    • Naves de transporte obtienen +5 de capacidad y +10 de armadura contra ataques anti barcos
Resumen Templario: Civilización de infantería. Las tecnologías del molino conceden el doble de alimento que habitualmente darían a las granjas. Las unidades reciben la mitad del daño de bonus que normalmente recibirían (por ejemplo, un scout recibiría la mitad del daño de bonus de un lancero). Buena infantería, con los sargentos, que es infantería con mucha armadura cuerpo a cuerpo y antiproyectil, que pueden construir DonJons. Los donjons son torres grandes, capaces de entrenar Sargentos. Arquería y caballería regular, aceptables pero sin todas las mejoras. Tiene una tecnología que genera oro dependiendo de la cantidad de unidades militares que tenga. Tiene otra tecnología que permite contratar 7 sargentos por cada centro urbano hasta un máximo de 35, que puede ayudar a decantar una partida.

 

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