El paso previo a dominar cualquier estrategia es saber de lo que dispones y a lo que vas a hacer frente. Para ello, es tan "simple" como conocer todas las unidades del juego.Al principio es abrumador, ten en cuenta que los primeros jugadores de AoE II comenzaron con 13 civilizaciones, sin embargo con el tiempo irás conociendo todas las unidades (y civilizaciones).

Cada civilización posee una o varias unidades únicas, pero esto no quiere decir que debas centrarte en su creación. A veces será bueno contar con ellas y otras no. Las batallas se ganan con buen manejo y gestión miilitar, y esto varía según muchos factores.

 

Para conocer cualquier unidad (obviando las económicas) debemos tener en cuenta el siguiente patrón:

1- Tipología: Es lo básico y que salta a simple vista. Nos referimos a si es una unidad a pie, a caballo o de asedio/agua. Esto nos dará pistas sobre su manejo en el campo de batalla.

2- Especialidad: Hay unidades que poseen bonus directo sobre otras, el ejemplo más claro es la línea de lanceros contra TODA unidad de caballería, siendo por lo tanto la "contra".
Otras tantas no poseen bonificaciones directas, si no que basaremos sacarles más o menos partido contra un tipo de enemigos (equilibrio militar pero buena diferencia económica), dependiendo de nuestro combo (grupo de arqueros tras tropas curpo a cuerpo), del terreno (arqueros en terreno elevado hacen más daño a tropas situadas más abajo)...

3- Puntos fuertes/flojos: En adición al punto 2, solo que aquí valoraremos también otras características como el precio de creación, la velocidad, el alcance, la vida, la armadura y daño, las contraunidades que pueden afectarnos... transformando las "malas" en puntos flojos.

4- Análisis de civilización y tecnologías:
- Cada una posee un árbol tecnológico diferente, por lo que debemos tener en cuenta hasta cuanta mejora llegan las unidades comunes (Ej. Lancero mejora a piquero, pero algunas civis no tienen la siguiente: alabardero).
- Además, deberemos comprobar a qué Tecnologías Comunes (Ej. Mejoras de herrería) tenemos acceso con nuestra civi y el posible beneficio de las Tecnologías Únicas.
- Por último, existen bonus de civilización que pueden afectar directamente a alguna unidad, conviene tenerlo en cuenta.


Así pues, podemos dividir esto en dos grandes bloques: A) Conocer la unidad (pros-contras) || B) Conocer las posibilidades de esa unidad con la civi que usemos.

A continuación te dejamos una tabla con todas las unidades disponibles en el juego. Están clasificadas por orden de aparición según la llegada de las expansiones, a fin de hacer más fácil la comprensión a antiguos jugadores. Si pulsas en los links, te llevarán a una WikiFandom con muchos datos extra de cada una, entre ellos todos sus fortalezas y debilidades.

 

AGE OF KINGS
Unidades no militares Monje  ·  Aldeano  ·  Carreta de mercancías  ·  Urca mercante  ·  Pesquero  ·  Barco de transporte
Infantería Milicia  ·  Hombre de armas  ·  Espadachín de espada larga  ·  Espadachín de mandoble  ·  Campeón
Lancero  ·  Piquero
Ataque a distancia Arquero  ·  Ballestero  ·  Arbalestero
Hostigador  ·  Hostigador de élite
Artillero Manual
Caballería a distancia Arquero a caballo ·  Caballería pesada de arqueros
Caballería Caballería de exploración  ·  Caballería ligera
Jinete  ·  Caballero  ·  Paladín
Jinete a camello  ·  Jinete a camello pesado
Maquinaria de asedio Ariete  ·  Ariete Cubierto  ·  Ariete de asedio
Mangana  ·  Onagro  ·  Onagro de asedio
Escorpión  ·  Escorpión pesado
Cañón de asedio
Trebuchet
Naval Galera  ·  Galera de guerra  ·  Galeón
Brulote  ·  Brulote rápido
Buque de demolición  ·  Buque de demolición pesado
Galeón artillado  ·  Galeón artillado de élite
Unidades únicas
(mejoran a élite)
Arquero de tiro largo (britanos)
Catafracta (bizantinos)
Invasor de pastos (celtas)
Chu ko nu (chinos)
Lanzador de hachas (francos)
Huscarle (godos)
Samurai
(japoneses)
Elefante de guerra (persas)
Mameluco (sarracenos)
Caballero de la Orden Teutónica (teutones)
Jenízaro (turcos)
Berserker ·  Drakkar (vikingos)
Mangudai (mongoles)
THE CONQUERORS
Infantería Alabardero
Guerrero Águila  ·  Guerrero Águila de élite
Caballería Húsar
Unidades únicas
(mejoran a élite)
Carreta de guerra  ·  Barco Tortuga (coreanos)
Guerrero Jaguar (aztecas)
Tarcano (hunos)
Misionero  ·  Conquistador (españoles)
Arquero emplumado (mayas)
THE FORGOTTEN
Infantería Explorador Águila
Unidades únicas
(mejoran a élite)
Camello imperial · Elefante arquero (indios)
Hondero ·  Kamayuk (incas)
Condotiero ·  Genovés ballestero (italianos)
Huszár magiar (magiares)
Boyardo (eslavos)
THE AFRICAN KINGDOMS
Maquinaria de asedio Torre de asedio
Naval Galeota incendiaria  ·  Balsa de demolición
Unidades únicas
(mejoran a élite)
Camello arquero  ·  Escaramuzador Zenete (bereberes)
Gbeto (malíes)
Shotelai (etíopes)
Carabela  ·  Cañón de salvas (portugueses)
RISE OF THE RAJAS
Caballería Elefante de combate  ·  Elefante de combate de élite
Unidades únicas
(mejoran a élite)
Hostigador imperial  ·  Arquero de Ratán(vietnamita)
Arambai (birmanos)
Elefante con ballesta (jemeres)
Recluta con karambit (malayos)
THE LAST KHANS
Caballería Lancero estepario  ·  Lancero estepario de élite  ·  Guerrero Xólolt
Unidades únicas
(mejoran a élite)
Konnik (búlgaros)
Kipchak (cumanos)
Leitis (lituanos)
Keshik  ·  Camello llameante (tártaros)
LORDS OF THE WEST
Unidades únicas
(mejoran a élite)
Coustillier  ·  Milicia flamenca (borgoñeses)
Sargento (sicilianos)

 

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